Software Elección del Personero o Contralor



La presente es la entrega del instrumento o Urna Digital para la Elección del Personero Estudiantil. La aplicación es completamente gratis y esperamos que los establecimientos educativos del país la aprovechen para el ejercicio democrático y de convivencia ciudadana institucional. El aplicativo, llamado PERSONERO.fmp12 lo pueden alcanzar en el enlace: Yanina

El aplicativo depende de un software propietario que se debe instalar, el cual es el excelente gestor de bases de datos FileMaker Pro 12, y aunque no somos accionistas de FM, nos ha parecido un producto genial para el desarrollo de aplicaciones en el sector educativo. Para obtener un demo éste se descarga en formato comprimido en el enlace: FMPro12.(El serial se ve en el pdf).

Y como queremos que las instituciones de nuestro país aprovechen al máximo esta herramienta, hemos incluido un tutorial en formato PDF que pueden descargar de aquí: Manual. Las contraseñas se encuentran en el mismo.

Preguntas Frecuentes (FAQ)

¿Cómo implemento el Carnet Electoral con el código de barras?

La visualización del código de barras depende de un Tipo de Letra que se debe descargar aquí: Fuente, descomprimir, instalar y reiniciar el computador. El carnet con código de barras da confianza a los jurados y electores, pues la institución expediría uno por estudiante. Dicho carnet, en el momento de la elección, es reconocido por cualquier lector conectado al computador donde se esté haciendo el proceso.
¿Se puede hacer la elección sin Carnet Electoral?
Es claro que el Carnet es un medio rápido para identificar al estudiante en el sistema. Sin embargo NO es óbice para la elección. Cuando el estudiante vaya a votar, él mismo puede ingresar su número de carnet, de la manera como lo hemos presentado en el video y así él mismo cumple su compromiso democrático.
¿Por qué el voto en blanco es otro candidato?
En el proceso de elecciones a personero podría llegar a darse un solo candidato, entonces ¿Contra quién compite? Puede que las propuestas del candidato no sean del gusto de algunos. El Voto en Blanco es esa persona, no real, pero ética, que demuestra que al elector aún no le satisfacen las propuestas del o los candidatos.
¿Por qué en las Actas se obvian estadísticas detalladas?
Esta es una situación muy sensible. En el Acta que arroja el sistema se ven los resultados de la elección y dice qué candidato va punteando o gana la contienda. Pero el sistema está cerrado con contraseña de super-usuario, solamente conocida por Yanina SAS, de tal modo que ni el administrador, ni los jurados sepan cuál es la composición detallada de las elecciones, conservando así el secreto de voto de los estudiantes. Para confiabilidad de los usuarios, las personas encargadas de la elección pueden hacer pruebas para verificar que el sistema está computando adecuadamente los datos.
¿Se puede manejar una red local ingresando a través de un navegador como Chrome, Mozilla o Explorer?
Hasta el año pasado, con la versión 12 de FileMaker se podía hacer este ejercicio. Ahora deberán descargar hasta un total de cinco (5) copias de FileMaker y colocarlas en red.


Contáctenos
Cualquier otra inquietud contáctenos libremente:
Fernando de la Cruz Naranjo Grisales - 3137660061.

4 comentarios:

  1. Desde el Colegio Padre Manyanet de Chia Cundinamarca Colombia, Muchas gracias por esta valiosa herramienta, siguiendo las instrucciones al pie de la letra funciona.

    ResponderEliminar
  2. felicitaciones por el software, me han dado una gran ayuda para las elecciones de personero y contralor en la Institución Educativa Altavista de la ciudad de Medellín. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos. desde Argentina quiero hacverles una consulta mi pc no ejecuta el software me pide que selecciones con que programa deseo abrir el archivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Alberto, debes descargar FMPro 12, el cual está como uno de los enlaces de este blog, lo instalas y ya puedes funcionar con el aplicativo

      Eliminar